Banner Dependencia Principal

ico internacionalizacion DRI

Preguntas y Respuestas: Vuelos Humanitarios

Jurados de Votación 4

¿Tienes dudas sobre los vuelos humanitarios de regreso a Colombia durante la pandemia del COVID-19? Aquí te dejamos una guía rápida de preguntas frecuentes para que tengas en cuenta. Desde la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, nuestro interés es que siempre te mantengas informado de las últimas noticias que el Gobierno Nacional ha dispuesto para tu regreso a casa.

1. ¿Cómo accedo a los vuelos humanitarios?

En primer lugar, debes realizar tu Registro Consular para que el Consulado de Colombia de la ciudad más cercana tenga tu información de contacto.

El Consulado de Colombia será quien determine qué ciudadanos colombianos serán seleccionados con estos vuelos y el método por el cual serán notificados (llamada, mail, formulario de Google, etc.).

1. ¿Cómo sé si he realizado de manera correcta mi Registro Consular?

Una vez realices tu Registro Consular recibirás un mail de confirmación. Recuerda que debes enviar este comprobante a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

1. Luego del registro consular, ¿puedo contactar directamente al Consulado?

Sí, puedes contactar al Consulado de Colombia más cercano por correo o llamada con la información del Directorio de Consulados y Embajadas de Colombia en el Mundo.

1. Si soy beneficiario de un vuelo humanitario, ¿el vuelo de regreso será gratuito?

No, los vuelos humanitarios son operados por aerolíneas comerciales, por lo que tienen un costo que puede variar según el país en el que te encuentres. La forma de pago y el costo del vuelo serán informados a los seleccionados para el vuelo por el Consulado o la aerolínea que lo opere. En algunos casos se permite el pago en efectivo en la moneda local y en otros será únicamente por pago digital

1. Si la aerolínea que opera el vuelo es la misma de mi tiquete de regreso, ¿puedo cambiar el tiquete por el del vuelo humanitario?
  • Si fuiste seleccionado, debes consultar con la aerolínea una vez tengas toda la información para el pago del vuelo humanitario.
  • Si no fuiste seleccionado como beneficiario del vuelo del regreso, no puedes cambiar tu tiquete para ser parte del vuelo humanitario.
  1. ¿Puedo solicitar a la Universidad Santo Tomás el auxilio o pago del vuelo humanitario?

No, el costo de los vuelos humanitarios debe ser asumidos por cada estudiante de forma libre y autónoma. Debes tener en cuenta que por lo general el pago es uno o dos días antes de que se lleve a cabo el vuelo y que al aceptarlo o no es tu decisión voluntaria. En caso de no aceptar participar en el vuelo humanitario, ten en cuenta que no hay garantías de nuevos vuelos más adelante.

1. Si el vuelo es en una ciudad diferente, ¿el Consulado pagará mi traslado a esa ciudad?

No, al igual que el costo de los vuelos humanitarios, el traslado a otras ciudades debe ser asumido por cada estudiante de forma libre y autónoma.

1. ¿Debo usar elementos de protección durante el proceso en el aeropuerto?

Sí, durante el proceso de check in en el aeropuerto, en el vuelo y a la llegada al país debes contar con tapabocas todo el tiempo, tener gel antibacterial para la desinfección de tus manos y al llegar a Colombia se exige el uso de guantes desechables, de los cuales recomendamos tener varios pares para usar durante todo el proceso.

La compra de estos elementos debe ser asumida por cada estudiante.

1. ¿Hay protocolos especiales por el COVID-19 en estos vuelos?

Sí, antes de subir al vuelo se tomará la temperatura a todos los pasajeros. Una vez en Colombia nuevamente se realizará este proceso y algunos pueden ser seleccionados de forma aleatoria para la realización de la prueba diagnóstica del COVID-19.

1. ¿Se cumple la distancia de 2 metros entre pasajeros en los vuelos humanitarios?

Algunos vuelos dejan un asiento de espacio entre pasajeros, en otros no ocurre de esta manera. Por esta razón, es importante que cuides de ti mismo y evites el contacto físico con otras personas.

1. Al llegar al aeropuerto en Bogotá, ¿debo pasar por Migración?

Sí. Ten en cuenta que el desembarco se realizará en grupos pequeños y posteriormente solicitarán llenar algunos formularios y la entrega de tu pasaporte para el proceso del sello de inmigración.

1. Sí soy de otra ciudad/municipio diferente a Bogotá ¿Dónde debo pasar la cuarentena inicial?

Se ha autorizado la movilidad directa a la ciudad/municipio de origen con previa autorización de la gobernación o alcaldía local.

1. ¿Puede mi familia o mis amigos recogerme en el aeropuerto?

No, pero a partir de la semana del 24 de mayo de 2020 podrás tomar un taxi directamente a tu lugar de residencia (el valor será asumido directamente por el viajero). Recuerda que a tu llegada deberás realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.