Trámites de Visa

¿Qué es el Permiso de Ingreso y Permanencia, PIP?

MIGRACION COLOMBIA estampa un sello en el pasaporte, documento de viaje o Tarjeta Andina Migratoria (TAM) donde consta EL INGRESO (fecha del ingreso, días de permanencia autorizados y tipo de ingreso), que será de noventa (90) días consecutivos, prorrogables, por noventa (90) días más, hasta completar un máximo de 180 días por año calendario a los extranjeros que no requieran visa.

Eventualmente, la Autoridad Migratoria podrá autorizar menos días de los contemplados, atendiendo la facultad discrecional basada en el principio de soberanía que tiene el Estado Colombiano.

Permisos de Ingreso y Permanencia (PIP)
Condición Categorías Días/ Calendario
Convenios o tratados Internacionales PIP 1 180 (Sólo para Nacionales Peruanos)

Programas académicos no regulares (no mayores a 1 semestre)

Convenios académicos de intercambio

Prácticas estudiantiles

Entrenamiento en arte u oficio

PIP 2 90

Eventos académicos

Eventos científicos

Eventos artísticos

Eventos culturales

Eventos deportivos

Entrevistas laborales

Capacitación empresarial

Contactos comerciales o empresariales

Cubrimiento periodístico

PIP 5 90 (Sólo para Nacionales de la Unión Europea)

 

VISAS

La visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La permanencia es el tiempo durante el cual el extranjero podrá estar en el territorio nacional.
La vigencia será el tiempo comprendido entre la fecha de otorgamiento y la fecha de finalización indicada en la etiqueta de la visa.
Los requisitos para la expedición de las visas se establecerán mediante resolución ministerial.

TP 1: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional y que su presencia revista una particular importancia para el Estado colombiano, o bien, cuando la naturaleza de dicho ingreso responda al desarrollo y cumplimiento de convenios o tratados internacionales que contemplen la expedición de esta clase de visa.

Ser estudiante, estudiante-practicante, docente, profesional o técnico titulado que tenga como propósito realizar prácticas, conferencista o asistente de idiomas, que ingrese al territorio nacional en virtud de tratados de cooperación vigentes en los que Colombia sea Estado parte o promovidos por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”, ICETEX; o cuando se demuestre que se trata de programas o actividades de intercambio cultural o académico.

TP 3: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de un programa académico, con beca o sin ella, impartido por un centro educativo o de formación del país debidamente certificado para tal fin, o en virtud de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles. Así mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio.

TP15 - Mercosur: Al extranjero nacional de alguno de los Estados Partes de Mercosur y sus Asociados que desee ingresar o haya ingresado al territorio nacional y solicite residencia temporal en el marco del Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile.

Más info sobre precios y documentos requeridos en: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases 

CÉDULA DE EXTRANJERÍA:

El titular o beneficiario de Visa cuya vigencia sea superior a tres meses, deberá inscribirse o actualizar su información en el Registro de Extranjeros dentro de los 15 días calendario siguientes, contados a partir de su ingreso al país o de la fecha de expedición de la Visa si ésta se obtuvo dentro del territorio nacional y deberá tramitar la cédula de extranjería al momento de efectuar dicho registro.

Más info: https://www.sivirtual.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T703 

 
 

Sedes y Seccionales