Lineamientos y Guías de Internacionalización

Lineamientos de internacionalización académica en la USTA

Internacionalización

La Universidad Santo Tomás busca consolidar las relaciones internacionales para incrementar y fortalecer el curriculo académico, permitiendo difundir la imagen tomasina en Colombia y en el mundo, mediante programas, convenios y proyectos que representen los valores tomasinos y su excelencia académica.
En este contexto, las Oficinas de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, en las diferentes sedes y seccionales, se encargan de desarrollar y apoyar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores en el ámbito nacional e internacional.

1. Movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.
2. Internacionalización del currículo.
3. Internacionalización de la investigación.
4. Programa de cooperación internacional.
5. Diáspora tomasina.
6. Voluntariados para extranjeros.

Internationalization

Internationalization is a core aspect of Universidad Santo Tomás policies as the university has had the opportunity to be even more open to the world and, in such a way, it has increased its visibility in the academic context worldwide.
The Institution looks forward to consolidating international relations to strengthen internationalization, so that the image
of the university could be spread across all the globe through programs, agreements and projects that represent the values of Thomas Aquinas and the academic excellence of the Institution.

In such a context, the International Relationships Offices in the different campuses and sectionals are in charge of developing and supporting students, professors and researchers’ mobility in national and international contexts.
Institutional Projects of Internationalization

1. Students, professors and researchers mobility.
2. Curriculum internationalization.
3. Research internationalization.
4. International Cooperation Program.
5. Diáspora Tomasina.
6. Volunteering programs for foreign applicants.

Guías para la Internacionalización de la Educación Superior

Gestión de la Internacionalización

Teniendo en cuenta que la internacionalización de la Educación Superior va más allá de los procesos de movilidad e internacionalización del currículo, la guía para la Gestión de la Internacionalización explica aquellos aspectos referentes a la administración y al ejercicio de responsabilidades sobre los procesos de internacionalización. Dentro de esta guía se puede encontrar una inducción al cómo vincular a las directivas a los procesos de internacionalización, a la gestión y financiación de la internacionalización, el establecimiento de metas claras y medibles, la adaptación y mejoramiento de la capacidad instalada, entre otros aspectos.

Movilidad Académica

La movilidad académica es un proceso que implica el desplazamiento físico de una persona desde su alma máter hacia otra institución, con el propósito de realizar una actividad académica que complemente su conocimiento, formación o actividades de investigación. Con el interés de generar un primer acercamiento a este proceso se creó la Guía para la Movilidad Académica. Dentro de esta guía se puede encontrar un acercamiento básico a la gestión de la movilidad, la normatividad y organización de los procesos de movilidad dentro de las IES, generación de incentivos internos para la movilidad, así como un acercamiento a la movilidad académica estudiantil y docente.

Internacionalización de la investigación

Aunque se manifiesten de forma local, los problemas y retos a los que se enfrenta la humanidad transcienden las fronteras. En este sentido, la internacionalización de la investigación se configura como un aspecto fundamental que debe ser tenido en cuenta a la hora de generar procesos que contribuyan a progresar en las ciencias, la tecnología y la innovación. Dentro de esta guía se pueden encontrar acercamientos básicos sobre las políticas, lineamientos, estrategias y elementos programáticos para la internacionalización de la investigación.

Cooperación internacional

La cooperación internacional se ha convertido en una herramienta para generar alianzas estratégicas que no sólo permiten fortalecer a las universidades en aspectos académicos, sino que sirven para generar visibilidad a las instituciones que buscan sobresalir. En esta guía se abordan temas como la gestión de la cooperación internacional, pasos a seguir para identificar debilidades y fortalezas de las IES en materia de cooperación, la capacidad instalada como un factor determinante para la aplicabilidad y sostenibilidad de los proyectos de Cooperación Internacional, proyectos académicos susceptibles a la cooperación internacional y la evaluación continua para asegurar los resultados e impacto de los proyectos de cooperación internacional, entre otros.

Internacionalización del currículo

Como bien se resalta en la Guía de Internacionalización del Currículo, un currículo internacionalizado tiene como fin la formación de egresados preparados para actuar en un contexto internacionalmente demandante. Así, a través de la internacionalización del Currículo se generan posibilidades para que los egresados cuenten con las capacidades necesarias para desenvolverse en un mundo globalizado y competitivo.

Si desea descargar la version en PDF directamente desde esta pagina a continuacion de clik