Preguntas Frecuentes

¿Qué se considera un intercambio académico?

La posibilidad de cursar asignaturas con otras instituciones con las que tiene convenio la universidad Santo Tomas, dichos intercambios académicos pueden ser a nivel Nacional o Internacional.

¿Cómo puedo aplicar a una movilidad internacional?
 Una vez la ORII te envía la información de la pre-inscripción, debes llenar el formulario que va adjunto al correo, de no recibir el correo, el proceso lo debes hacer por medio de la página web aquí 

¿Desde qué semestre puedo realizar una movilidad internacional?
A partir de segundo semestre pueden empezar a realizar los trámites correspondientes para la movilidad, y cursar el tercer semestre en la universidad de destino. 

¿En qué universidades puedo realizar movilidad internacional?
 En la página web de la universidad, encontrarás los convenios vigentes, que tiene la universidad con las demás instituciones. Haz clic aquí 

¿Puedo aplicar a varias universidades al tiempo, para un intercambio?
No, por nuestro programa MoviUSTA se puede aplicar a una sola universidad. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que te inscribas en más de una Beca ORII.

¿Debo tener algún nivel de inglés u otro idioma para hacer un intercambio?
Si el país de la universidad destino tiene como lengua otra distinta al español, sí. El idioma requerido por la Universidad Destino puede variar, por ejemplo: en universidades alemanas y francesas, el idioma requerido muchas veces es el inglés con un nivel B2 en el marco común europeo. Para estar seguro de que idioma necesitas para las diferentes Universidades Socias, por favor comunícate con la ORII.

¿Si tengo un promedio inferior a 3.5 puedo aplicar al Programa de Intercambio Estudiantil?

No, uno de los requisitos fundamentales es que debes contar con un promedio acumulado igual o mayor a 3.5. Es importante aclarar que las Becas ORII exigen un promedio mínimo de 3.8. 

¿Cuántas veces puedo realizar intercambios?

Se pueden realizar dos movilidades internacionales durante toda la carrera. 

¿La ORII me ayuda a realizar los trámites de la visa?
No, la ORII brinda apoyo y asesoría en el proceso de solicitudes de Visados para los intercambios, mas no realiza tramites. 

¿La ORII me ayuda a conseguir alojamiento?
 No, algunas de las universidades destino manejan residencias estudiantiles, le corresponde al estudiante averiguar su alojamiento y solicitar apoyo por parte de la universidad que ha escogido. 

¿Qué gastos debo asumir yo en el intercambio?

Debes asumir todos los costos que involucren el viaje, es decir: tiquetes aéreos, seguro médico internacional, alojamiento, alimentación, transporte, gastos de entretenimiento y turismo, y, en algunos casos, tendrán que hacer pagos de registro o matrícula en la Universidad destino.

Si eres estudiante de MoviUSTA, obtendrás un descuento del 50% para ayudarte a solventar algunos de estos gastos. Por otro lado, si eres estudiante acreedor de una Beca ORII, esta podrá cubrirte los costos de alojamiento y/o alimentación. Finalmente, si eres acreedor de la Beca Ser Pilo Paga, esta te cubrirá los tiquetes aéreos, seguro médico internacional, alojamiento y alimentación.

¿Qué sucede si en la universidad de destino, no se ofertan las materias que había seleccionado?

Debes enviar el listado de las asignaturas que se ofertan en la Universidad Destino, junto con sus contenidos programáticos, a tu facultad USTA, para que los docentes encargados verifiquen que asignaturas son equivalentes para ver y homologar a tu regreso a Colombia. 

¿Pasadas las fechas de inscripción, hay inscripción extemporánea para el intercambio?
 No, ya que las fechas en las cuales se abren las convocatorias están alineadas con las de las universidades destino y no depende únicamente de la Universidad Santo Tomas.

¿Al realizar intercambio recibo algún apoyo económico de la Universidad?

Si hacer una movilidad académica a través del programa MoviUSTA, la USTA te brindará un descuento del 50% sobre tu matrícula.

Si haces tu movilidad a través de una Beca ORII, la Universidad destino te dará un apoyo económico o por servicios para tu hospedaje y alimentación, si aplica.

¿Es obligatorio un Seguro Médico Internacional? ¿Cómo lo tramito?

Sí, por seguridad de los estudiantes, es de carácter obligatorio contar con el seguro internacional. Este seguro lo puedes adquirir en cualquier agencia aseguradora. La ORII cuenta con algunos contactos de agencias que brindan un descuento a los estudiantes tomasinos, sin embargo son libres de adquirirlos con cualquier empresa.

Es muy importante que el seguro médico internacional cuente con las siguientes especificaciones:

  • Cobertura de al menos $60.000 USD.
  • Atención de accidentes.
  • Atención Odontológica.
  • Hospitalización.
  • Repatriación funeraria y sanitaria.

¿Qué pasa con las asignaturas que son cursadas en el intercambio y se pierden?
 Debes repetirlas en la USTA, de igual forma la asignatura se homologa con la nota que se le otorgo en la universidad destino. 

¿Cómo hace la Universidad Santo Tomas la conversión de notas obtenidas en el intercambio?
 Se rige bajo los sistemas de calificación de la universidad destino. Existen tablas de equivalencias por países; sin embargo, si la Universidad Destino tiene parámetros más altos que los de otras Universidades, se tendrá en cuenta el parámetro de la Institución en la cual cursaste tu semestre académico.