Inquietudes

¿Qué son los exámenes de clasificación?

• El examen de clasificación, es un examen gratuito que presentan los estudiantes de Posgrados al ingresar a su programa, para evaluar sus conociemientos y hablidades, y cumplir su requisito de grado.

¿Cómo tramitar con constancia de aprobación de requisito de idioma para estudiantes de posgrado?

• Se solicita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., especificando sus datos personales. Tiempo de entrega: de 3 a 5 días habiles.

¿Qué alternativas tiene un estudiante de posgrado para cumplir con el requisito del idioma exigido por el programa?

• Presentar la prueba diagnóstica (gratuita) por una única vez durante el posgrado.

• Presentar examen de suficiencia, valor $111.900 tarifa para 2022.

• Participar en los cursos de comprensión lectora en inglés.

¿En qué consisten los cursos de comprensión lectora en inglés para posgrados y cuál es su duración?

• Los cursos de estrategias de comprensión lectora están dirigidos a estudiantes de programas de Posgrados en la USTA que requieren certificar su nivel de inglés como lengua extranjera de acuerdo a los requisitos de cada programa académico, que hayan tomado el examen de clasificación y hayan obtenido un punjate menor al necesario para certificar el requisto.

¿Qué nivel debo certificar en lengua extranjera para graduarme?

• El nivel requerido para certificar el requisito de lengua extranjera aparece en el Documento Maestro de cada porgrama académico. Según el programa académico el nivel mínimo de competencia es B1.

¿Sólo puedo certificar comprensión lectora en inglés o se puede certificar en otras lenguas?

• No solo en ingles, también se puede certificar el requisito de lengua extranjera en francés, alemán, portugués, italiano, español para extranjeros y ruso.

¿Es obligatorio presentar el examen de clasificación ?

• No es obligatorio pero es aconsejable. El examen de clasificación es el punto de partida en la ruta de certificación del requisito de grado.

¿Qué modalidad tienen los cursos ofertados en la USTA para alcanzarnivel B1 en comprensión lectora ?

• Los cursos se desarrollan en modalidad presencial mediada por tecnologías (PMT).

¿Dónde puedo verificar la oferta de cursos del Programa de inglés en comprensión lectora?

• En la página del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P. (institutodelenguas.usta.edu.co) se encuentra toda la información publicada en referencia a los horarios, modalidades e inversión.

¿Qué diferencia tiene el examen de clasificación al de suficiencia

• Los exámenes de suficiencia están dirigidos a estudiantes que presentaron el examen de clasificación administrado por el Instituto de Lenguas, pero no obtuvieron el puntaje mínimo requerido por su programa académico para certificar su nivel de inglés como lengua extranjera. Estos estudiantes pueden presentar examen de suficiencia que tiene un costo de $105.000 previa inscripción.

Soy estudiante de posgrado ¿Puedo participar de los programas de tutorías y club de lenguas? ¿Tienen algún costo?

• Claro que sí! El servicio de tutorías y club es también para posgrados. Los horarios se pueden consultar en institutodelenguas.usta.edu.co sección Estudiantes Posgrados. La participación en estos espacios no genera costos adicionales.

¿Puedo homologar el requisito de grado con un examen internacional?

• Para homologar Inglés, Francés o Alemán, se puede presentar uno de los siguientes examenes oficiales vigente y con el puntaje mínimo requerido por el programa académico:

INGLÉS

TOEFL ibt, cbt, pbt (ETS)

IELTS

CAE (Cambridge ESOL)

PET (Cambridge ESOL)

FCE (Cambridge ESOL)

ISE I (Trinity College ESOL)

FRANCÉS

DELF B1 (Alianza Francesa)

ALEMÁN

ZERTIFIKAT DEUTSCH (ZD) (Goethe)

ZERTIFIKAT DEUTSCH FÜR JUGENDLICHE (ALTE)

PORTUGUÉS

CELPE-BRAS (INEP-IBRACO)

DEPLE (ALTE)

ITALIANO

PLIDA B1N (Dante Alighieri)

CERTIFICADTO DI LINGUA ITALIANA-LIVELLO 2

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

DELE B1 (Instituto Cervantes)

RUSO

TPKN1 (Moscow State University Center for International Education)

Soy estudiante de posgrado y pertenezco a una comunidad indígena en Colombia ¿Existe un plan de acompañamiento al que pueda acceder?

• El Instituto de Lenguas ha creado el Plan de Acompañamiento Académico Personalizado en Lenguas Extranjeras PAAP-LE - aprobado y avalado por la Vicerrectoría Académica de la USTA en el que se plantea el alcance del requisito de lengua extranjera para estudiantes de comunidades indígenas y las estrategias de acompañamiento de las que son beneficiarios.